viernes, 7 de octubre de 2011

La increíble historia de Winter: El Delfín


La necesidad superación no es exclusividad de las personas, sino que también lo es para los animales. Probablemente muchos de nosotros, hemos tenido la oportunidad de observar muy de cerca, el proceso de rehabilitación física y psicológicamente, que han experimentado algunos de nuestros animales domésticos, tales como los perros, gatos o aves.
En esta ocasión, conoceremos la historia de un increíble y adorable cetáceo. Se trata de Winter, una hembra de delfín con seis años de edad, la cual fue rescatada cuando apenas contaba con sólo tres meses; en el 2005 esta delfín, quedó atrapada en las playas de Daytona, más específicamente en Laguna Mosquito (cerca a cabo cañaveral), en una trampa para cangrejos, quedando fuertemente lesionada. A pesar del rescate y de ser llevada a un centro de rehabilitación ubicado en la Florida, el animal perdió dos vertebras y su cola, miembro esencial para su supervivencia.
Cuando llegó al centro, sus posibilidades de vida eran muy bajas por la condición en la que se encontraba; pero contradiciendo las previsiones de los veterinarios que la atendieron, la delfín consiguió adaptarse al nuevo entorno y continuar hacia delante. A pesar de toda su limitación, la fuerza de voluntad de Winter, la motivó para seguir con vida y no verse rendida por la falta de una cola. El cetáceo, pese a la carencia de esta cola, aprendió a nadar sin ella, al parecer usando un movimiento bastante grotesco pero efectivo de natación, similar a la de un cocodrilo, dando fuertes oscilaciones como las de un tiburón cuando es sacado del agua.


Vistas las enormes ganas de vivir que demostró Winter, el grupo de trabajo integrado por los entrenadores del centro, el doctor Mike Walsh y Hanger Prosthetics and Orthotics, una empresa especializada en la construcción de prótesis para humanos, unieron sus fuerzas para crear una cola artificial, que mejorara la calidad de vida del delfín y le permitiera nadar con mayor facilidad. Desde que se completó la construcción de la prótesis, los esfuerzos de los especialistas del Acuario, se centraron en reeducar a Winter, para que cambiara su peculiar forma de impulsarse y así, sacar partido a las nuevas posibilidades que le ofrecía la cola que le habían diseñado. Hoy en día, Winter es una delfín altamente rehabilitada, y es la mayor atracción del Clearwater Marine Aquarium de Florida, ya que atrae todas las miradas de los visitantes que acceden diariamente a sus instalaciones.  

Un símbolo de esperanza…


La ternura del caso de este mamífero hembra, logró llamar la atención del cineasta y actor Charles Martin Smith, quién llevó esta inspiradora historia a la pantalla gigante; dónde prima su hermosa enseñanza sobre el amor, la esperanza y la ayuda incondicional por el lado humano, mientras que este tierno e inteligente animalito nos enseña acerca de la lucha y la perseverancia en condiciones difíciles de superación. 
Definitivamente el potencial humano cuando quiere hacer el bien es mucho más poderoso que cualquier otra cosa. Así como el ingenio y la tecnología se pusieron al servicio de salvar un indefenso animal, que además lo merecía; de la misma manera se podrían solucionar muchos problemas en el mundo, sólo con la actitud adecuada y los deseos de salir adelante realmente ante la adversidad.


Aquí puedes ver a winter en vivo  y en directo desde la florida:       http://seewinter.com/winter/media/webcam-3-ustream

1 comentario:

  1. Buenas tardes amigo.
    Usted me pidió que visite tu blog,y aquí estoy, por lo general frente a las peticiones de amigos.
    Voy a volver pronto con más calma
    Abrazos
    Ajeno a la bestia

    ResponderEliminar